Mis resultados del test genético (1). Y ¡soluciones!
Fidel Alonso
10 Abril, 2020
Las respuestas no han podido llegar en mejor momento, es decir, cuando uno más lo necesita. En el episodio anterior explicaba en qué consistía el test genético (Lyposport) al que me he sometido y ahora compartiré algunos de los resultados que están siendo muy reveladores para mi.
El test estudia diferentes unidades como por ejemplo la predisposición a ciertas lesiones, nutrición, intolerancias o ciertas patologías, por mencionar solo algunas de ellas. Es curioso como nuestra predisposición genética relacionada con diversos factores afecta a nuestro organismo con efectos visibles en nuestro día a día.
¿ALERGIA INCLUSO EN CASA? INTOLERANCIA A LA HISTAMINA
Entre las diferentes intolerancias que se estudian en el test quiero compartir una en concreto por lo particular que ha sido. Mi predisposición genética a la intolerancia a la histamina ha resultado de “riesgo moderado”, lo que supone un nivel más elevado respecto a los valores normales de la población, según el estudio.
Sufro de la típica alergia estacional como seguramente muchos de los que estáis leyendo este blog, afrontando un baúl lleno de estornudos, picor, secreción nasal, ojos enrojecidos, sensación de cansancio, etc. cada vez que estoy expuesto (en mi caso) al polen y al árbol del olivo (entre otras). La palabra “histamina” me sonaba por el famoso uso de “antihistamínicos” así que pensé que tenía que estar relacionado de algún modo con mis alergias. Lo curioso es que en muchas ocasiones acostumbro a sufrir algunos de estos síntomas –como la rinitis– estando en mi casa tan tranquilo y sin estar en contacto con los elementos que disparan estas sensaciones odiosas, en las que se suman también dolores de cabeza esporádicos y migrañas. Y siempre me preguntaba cual era la razón.
Así que, profundizando con el personal encargado de explicarme mis resultados (Clínicas CRES) resultó que había compatibilidad directa (confirmada recientemente por mi propia experiencia) con mi alimentación, más allá de estar expuesto a las gramíneas de polen y otros agentes. Consumir alimentos con altos niveles de histamina y mezclarlos en las mismas ingestas me provoca de forma clara y evidente algunas de estas molestias tal y como sugiere la información de mi genética.
No tenía ni la menor idea de que mis síntomas alérgicos también se disparaban mediante la alimentación. En el dossier venía detallado un listado de los alimentos ordenados por sus niveles de histamina y al revisar mis comidas me cuadró al instante.
Para mi ha sido una información muy valiosa, sobre todo al ver que funciona. Llevo unas semanas vigilando no mezclar alimentos altos en nivel de histamina en la misma ingesta y noto los cambios de una forma considerable.
ESTOY EN FORMA Y ME CANSO ¿QUÉ ME PASA? (EL LACTATO)
Un comentario habitual tanto con mi preparador como los fisios durante años ha sido este asunto. Lo he acusado tanto en las primeras bajadas de snowboard de la mañana, en algunos campeonatos al empezar con una ronda exigente y presionado pero sobre todo en partidos de fútbol sala. Me ocurre algo significativo, comienzo la actividad con el calentamiento general como todo el mundo, acelero pulsaciones y a competir, sin más. Bien, al poco me siento con fatiga temprana, como si me pesara el cuerpo y el aliento no me diera para más.
Lo curioso es que a medida que transcurren los minutos y va pasando el tiempo parece que mejoro (siempre que no haga parones en la actividad después de haber calentado) y empiezo a encontrarme mejor acabando con un nivel de resistencia y potencia bastante interesante, justo en el momento en el que los demás comienzan a flaquear, que es lo normal tras la duración de la actividad.
He probado mil cosas diferentes y la verdad que ninguna daba con la tecla adecuada. Resulta que el test tiene, sino la respuesta definitiva, la más acertada tras ponerlo en práctica, y tiene relación directa con la intolerancia al lactato. ¿Y qué es el lactato? Es un compuesto orgánico que se encuentra en nuestros músculos, sangre y algunos órganos.
Está presente en diferentes procesos para la fabricación de energía que los deportistas usamos para la práctica de la actividad. La acumulación de lactato aumenta la acidosis muscular disminuyendo el rendimiento físico, es por esto necesario un correcto funcionamiento de su aclaramiento.
Puedes hacer tus apuestas, adivina qué valor ha salido en mi test después de lo que te he contado. Pues va a ser que sí, la predisposición de mis genes indican un peor aclaramiento de lactato respecto a los valores normales y por tanto, una relación directa con mi fatiga temprana en cuanto comienzo la actividad deportiva con una intensidad elevada. Acumulo lactato y me cuesta más tiempo desecharlo, de ahí esa sensación de cansancio temprana hasta que empieza a eliminarse. ¿Solución? Ya me han planteado diferentes pautas para comenzar los calentamientos con una intensidad menor y avanzando de forma más controlada, entre otras opciones. Imagina la importancia que tiene conocer este dato respecto al rendimiento deportivo sea cual sea tu nivel.
¿QUÉ TIPO DE FIBRAS MUSCULARES TIENES?
Este ha sido otro dato desconocido para mi y que ha sido una sorpresa. No todos tenemos la misma estructura muscular, y las fibras encargadas de contraerse cada vez que activamos los músculos, funcionan con una rapidez diferente en cada persona, afectando de forma directa a la actividad que realices. Imagina la importancia para según que deportes o simplemente para mejorar tu actividad preferida, tus marcas corriendo, tu entrenamiento en el gimnasio, etc.
El dato particular de la tipología de mis fibras ha resultado que mis genes están predispuestos a fibras rápidas, bajo el valor de “explosividad”, según el estudio. Algo que curiosamente desconocía por completo y no lo hemos potenciado con mi equipo en todos estos años.
Nunca es tarde, y aunque ya no tenga 20 años, vamos a trabajar este dato para potenciar ejercicios que mejoren mi explosividad en ciertos movimientos tanto en snowboard como fútbol sala, sabiendo que mis genes tienen cierta facilidad dada la predisposición de esta característica.
Lo dejaremos aquí por hoy, no te pierdas la próxima entrada donde continuaré con otros resultados relacionados con algunos valores sobre la intolerancia al gluten, vitaminas, riesgo de hipertensión, obesidad, lesiones musculares, recuperación de lesiones, ¡y otras tantas!
¡Salud!
Nota: Esta es mi propia experiencia, te lo cuento con mis palabras y desde mi humilde conocimiento, pero eso sí, con la mejor intención posible. Lo hago desde mi posición de usuario y deportista profesional. Por tanto, te recomiendo siempre que consultes con un profesional titulado de la salud ante cualquier duda o consulta. Si lo consideras y quieres ampliar información, estaré encantado de ponerte en contacto con los profesionales y centros de mi confianza con los que trabajo y donde tengo puesto mi rendimiento en sus manos.