La solución definitiva: Test genético Lyposport

Piensa por un momento que tuvieras al alcance de tu mano la información reveladora que contiene todas esas preguntas sobre tu cuerpo de las que nunca has tenido respuestas. Compartiré con vosotr@s mi propia experiencia con lo que ha sido para mí un antes y un después.

Seguramente, algunos de vosotros/as os sentiréis identificados con las siguientes cuestiones: ¿Porqué no pierdo peso aún haciendo dieta? ¿Porqué me cuesta tanto ganar masa muscular? ¿Porqué se me inflama la barriga con frecuencia? ¿Porqué padezco lesiones musculares, tendinosas o ligamentosas? ¿Porqué estoy siempre “bajo de defensas”? ¿Porqué tengo jaquecas de forma intermitente sin causa aparente? ¿Porqué me resfrío cada dos por tres? ¿Será que mi cuerpo echa en falta alguna vitamina en concreto? ¿Porqué me cuesta tanto finalizar mis entrenamientos? ¿Cómo puedo mejorar mi condición física? … Y así, unas cuantas más en función de cada individuo. 

Hace unos meses tuve la suerte de conocer de forma completamente ocasional la que para mí ha sido la herramienta más valiosa en lo que a salud y rendimiento se refiere, el estudio genético Lyposport. Y no lo digo solo desde mi faceta deportiva, sino principalmente desde la posición interesada en mejorar la salud general. No solo me interesa optimizar mi condición física, sino que además me gustaría tener respuestas (y soluciones) a diferentes cuestiones que padezco como seguramente también sufrís muchos de vosotros. 

Al principio pensé que era un test similar a una analítica donde te dicen cómo estás y te dan una serie de pautas. Muy lejos de mi idea inicial, pues consiste en un estudio que vale para toda la vida y no varía. Se revelan datos de tu genética, la cual es tu firma y seña desde que naciste, y eso no cambia nunca. Da igual que hagas o no deporte, que seas profesional o aficionado, que tengas 15, 20, 30, 40, 50 o 70 años, es un test indicado a mejorar tu calidad de vida de forma destacable.

En mi caso no solo estoy conociendo como mejorar y optimizar mis entrenos y práctica deportiva (seas profesional, amateur o aficionado, y como decía, sin importar la edad o condición) sino también información sobre diferentes cuestiones que padezco y de las que nunca he tenido un diagnóstico claro o acertado por ser situaciones ambiguas o de menor importancia (según para quién, claro). Algunas de estas son relacionadas con fatiga en algunos momentos puntuales, procesos de rinitis alérgica, alteraciones gastrointestinales y en el sistema inmunológico, inflamaciones, lesiones de articulaciones y musculares, migrañas, etc.  ¡Qué lástima no haber cogido esto hace veinte años!

Antes de entrar en materia, me gustaría decirte que no trato de convencerte o venderte un producto. Independientemente de la promoción que esta difusión genere en sí misma por defecto, mi fiel intención es la de compartir en primer lugar todo aquello que a mí me funciona, y sobre todo, cuando considero que puede ser igual de útil para otras personas.  Así lo he hecho hasta ahora aconsejando tanto productos de mis patrocinadores como de otros que no lo son, siempre que su calidad o fin hayan sido justificados en mi humilde opinión, como puede ser este caso. 

Dicho esto, compartiré con vosotros mi experiencia con este estudio y si tenéis cualquier duda podéis consultarme, así como también mostraré los resultados y soluciones aportadas, pues no puedo estar más sorprendido y satisfecho hasta el momento. Y por supuesto, os mostraré la evolución tras aplicar las recomendaciones, hábitos y suplementación si fuera el caso. 

Es importante saber que los resultados revelan a qué estás predispuesto según tu estructura genética, no lo que vas a padecer. Más adelante te dejaré un ejemplo con uno de mis resultados para que lo comprendas mejor. 

EL TEST

Sencillo y rápido. Se toma una muestra de la saliva directamente de las encías con un bastoncillo específico, Ni duele, ni molesta, tan básico como suena. Yo me lo hice en las Clínicas CRES (Madrid) a la vez que me informaba sobre el estudio, pero también lo puede hacer uno mismo en su propia casa y en cualquier lugar con un simple kit que te envían, y posteriormente se envía de vuelta al laboratorio.

¿CUÁNTO TARDAN LOS RESULTADOS?

Después de un mes me notificaron que los resultados ya estaban listos. Por norma general tarda entre un mes y un mes y medio. Lo más importante a destacar frente a otros estudios similares es que no solo recibes los resultados sino que además un especialista te explica –de forma extensa y minuciosa- todos los detalles de tu caso con las pautas a seguir y tener en cuenta. 

Yo fui a una de las clínicas colaboradoras (Clínica CRES, C/Serrano, 215, Madrid) para recibir los resultados junto al asesoramiento en persona, pero si decides hacerlo desde casa recibirás el mismo servicio a través de una llamada con el especialista, además de recibir tu dossier impreso -y online si lo requieres-. El dossier es el otro dato a destacar, es un documento extenso y absolutamente personalizado para cada caso. Una de las cosas que más me ha gustado es que no necesitas ser nutricionista, médico o científico para entender el contenido. Está perfectamente explicado desde lo más simple hasta lo más complicado, con la terminología desgranada y los ejemplos claros y concisos para nuestro entendimiento. 

RESULTADOS

Aquí viene lo interesante. Siempre he sido bastante especialito desde pequeño, me ha pasado de todo. Desde dolencias de todo tipo, cirugías, alergias, intolerancias médicas, situaciones anómalas para ganar o perder peso, dificultades sin explicación en entrenamientos, competición, etc. Llega un momento en que lo normalizas, lo aceptas, entiendes que es algo que va contigo y que tienes que lidiar con ello de por vida, y ya. Seguro que te viene a la cabeza algo que padeces “de siempre” y que nunca has conseguido tener un diagnóstico claro y conciso. 

La sorpresa ha sido ver que la mayor parte de mis cuestiones (por no decir todas) no solo tienen explicación genética sino que además hay soluciones, lo que lees. Te prometo que no puedo estar más motivado después de poner en práctica la maquinaria y ver que funciona ahora que han pasado dos meses desde que inicié mi nueva forma de entender mi cuerpo. Ahora sé que tipos de alimentos me estaban causando problemas, cuales me benefician, qué vitaminas suelo sintetizar mejor y cuales peor provocando carencia, cual es mi tolerancia al gluten y a la lactosa (entre otras), cual es mi tiempo óptimo de entrenamiento para mejorar mi rendimiento, etc. 

En el próximo episodio entraré en detalles sobre los resultados concretos que seguro que muchos de ellos te sonarán, así como las pautas tomadas donde ya he notado beneficios muy significativos desde el primer mes de reinicio personal.  Como comentaba anteriormente, los resultados nos cuentan aquello a lo que podemos estar predispuestos según nuestra genética, no significa por tanto que vayamos a padecer algo en concreto. Por ejemplo, uno de mis resultados dice que tengo una predisposición moderada (elevada) a padecer hipertensión pero yo jamás he tenido la tensión alta. Según la explicación de la especialista, esto se debe a que llevo una vida saludable, hago deporte a diario, etc. por tanto no sufro de hipertensión. Pero lo que el test me avisa y me dice es que si en un futuro modificase (a peor) ciertos hábitos saludables que controlan y regulan esta variable, podría sufrir de hipertensión con más facilidad que alguien que no tenga una predisposición como la mía, con el riesgo cardiovascular que conlleva.

¿No te parece increíble acceder a toda esta información que llevamos en nuestro ADN? Bajo mi experiencia, este estudio es lo más revelador que he tenido hasta la fecha, descubriendo inclusive –entre tantos datos- que a nivel muscular mi genética dispone de la facultad de disponer de fibras explosivas que hasta ahora no había potenciado en exceso. Así que nunca es tarde por sacar partido al arsenal que tenemos. 

En unos días estoy de vuelta para seguir al detalle con los resultados y tratamientos planteados. Si tienes dudas estaré encantado de compartir mi experiencia y conocimiento contigo. ¡Salud!