Si leíste la primera parte no tengo que explicarte mucho más, pero si no es así corre a leer la parte I. Ya he recibido los resultados de mi test junto con información relevante que voy a compartir para mostraros mi experiencia. Así que vamos al grano.

Después de más de 20 años dedicado al deporte profesional digamos que tengo un notable humilde conocimiento sobre mi cuerpo así como las respuestas positivas y negativas antes todo tipo de estímulos, situaciones y todo aquello relacionado con la nutrición (en mi experiencia propia sobre mi cuerpo).  Es por esto que me llamó la atención hace unos meses la aparición en el mercado de 39ytú (https://www.39ytu.com) como ya anunciaba en el primer episodio de este artículo.

El estudio es tan básico como meticuloso. La parte básica, y la que nos compete, es la que tenemos que aportar nosotros mismos con una muestra sin salir de casa ¿y como es esto? yendo al wc mis queridos amigos.  Y mientras te imaginas el emoticono de la caca sonriendo de whatsapp te surgen cantidad de preguntas tediosas acerca de los malabarismos o  escrúpulos que conlleva recoger una muestra de heces, porque de eso se trata. Seguro que alguno de vosotros ya habéis pasado por algo similar por petición médica. Pero no te preocupes porque no es para tanto, dejemos el tabú a un lado y comentemos.

Una vez que accedes a la web de 39ytú (https://www.39ytu.com) y adquieres el test de Microbioma recibirás en los días posteriores un kit personalizado para recoger la muestra además de toda la información necesaria. Cuando abres dicho recipiente verás que el propio tapón tiene adherido una mini-espátula con la que debes recoger una mini-muestra e introducirla en el pequeño frasco que trae una solución líquida para conservación hasta que legue al laboratorio. Así que en ningún momento esto se convierte en una tarea imposible de hacer aunque seas un poco escrupuloso/a ya que no hay que manipular ni hacer nada extraordinario. ¿Es agradable? Hombre pues no, para que engañarte. ¿Se hace en un santiamén? Sí, te lo garantizo. La idea es poner en el interior del wc unas servilletas de papel de cocina grandes o varias capas de papel higiénico para evitar que la deposición toque el agua, y una vez ahí tomas la muestra rápidamente, al frasco y hasta luego Mari Carmen.

La otra parte, la meticulosa, es la que llevará a cabo el equipo de laboratorio del Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada quién pondrá a nuestro cargo todo su conocimiento y arsenal tecnológico para realizar el test sobre nuestro organismo. Así que una vez que tienes la muestra recogida e introducida en el kit que te llega a tu domicilio debes enviarla de vuelta tal y como se explica en las instrucciones. Y a partir de aquí, esperaremos un tiempo prudencial para conocer los resultados que se podrán comprobar en la propia web de 39ytú (https://www.39ytu.com) en nuestro perfil.

Como ejemplo comparto con vosotros parte de mis resultados para que veáis como funciona el test. Y del mismo modo os enseño cuales son las soluciones y recomendaciones cuando aparece algún valor que no está dentro de unos estándares establecidos en la población y/o por otros motivos que se nos sugiera. Dentro del completo estudio que se recibe se puede observar una valoración general en % acerca de nuestra diversidad bacteriana.  Aquí la mía:

Entrando más en detalle en algunos de los grupos en los que se divide el test, se puede apreciar algunos de los valores que salen marcados con una “x” y que indican una sugerencia para reajustar y equilibrar. Por ejemplo, en el grupo de estudio sobre el colesterol aparecen un par de familias de microorganismos alterados:

Y si echamos un vistazo al grupo relacionado con el disconfort digestivo también aparece otro dato a prestar atención:

A partir de aquí lo que nos proponen -basado en nuestro estudio personalizado- son una serie de consejos sobre la dieta a llevar a cabo y hábitos tener en cuenta. En mi caso concreto, la recomendación se basa además en el consumo de una combinación de microorganismos vivos e ingredientes bioactivos (¿te suenan los probióticos?) para reajustar la flora intestinal y un funcionamiento intestinal correcto. Estos probióticos los podemos solicitar en la misma web acorde a nuestra necesidad tras conocer los resultados del test y que nos serán indicados. Mi recomendación personal han sido “Reduce el colesterol” y “Disconfort digestivo”.

 

Espero que os haya resultado interesante, así que ya sabes, a cuidarse y mimarse en la medida de lo posible. ¡Hasta pronto!